13.5.14

UNA SUMA ELEVADA


La Buena
[…]
Mi tormento es un tormento mucho mayor
Mi corona
Su cabeza de cerdo
Usted había oído que el baile
era por una buena causa
como todos los bailes
Recuerda al mono
al mono con que hablé
esa conversación súbita con el mono
El mono me reconoció
el único que me reconoció inmediatamente el mono el capellán
el mono es nuestro capellán
Le prometí una suma elevada
por una buena causa Johanna
Sacrificio
sacrificio
le dije
y él
sacrificio
y yo
Esa gran necesidad y
Cómo es que esa necesidad es tan grande
Y él esa necesidad
todo susurrado Johanna
por una buena causa
susurrado
El mono y yo
Reverendo le susurré Esa necesidad 
y él Esa necesidad
La reina ha susurrado con un mono sobre la necesidad
susurrado sobre la buena causa
Cuando una reina susurra con un mono
eso cuesta una suma elevada
Empújeme un poco
Johanna la empuja un poco
Fuimos a ver a los monos
La reina acompañada de un cerdo
fue a ver a los monos
Estoy cansada
Empújeme otra vez hasta mi sitio
Johanna la vuelve a empujar hasta la ventana 
Descorra las cortinas
Johanna tira de las cortinas, que llevan ya tiempo descorridas
duerme mi marido
acaso duerme mi marido 

duerme Boris.-

:: Una fiesta para Boris de Thomas Bernhard (1967).-

No hay comentarios: