17.12.12

ES INVISIBLE


La rodea un bloque. El bloque es invisible porque es totalmente transparente. Tampoco restringe sus movimientos. ¿Es tal vez el bloque lo que separa Ser de Devenir? No lo sé, pues esto sucede en donde no hay palabras.
Por lo general, damos la cara a las palabras, de modo que podemos leerlas, hablarlas o pensarlas. Esto sucedía en algún lugar oblicuo al lenguaje, donde toda visión frontal del mismo era completamente imposible. Desde ese ángulo, vi que el lenguaje era delgado como el papel, y todas sus palabras estaban escorzadas, abreviadas, a fin de convertirse en un solo trazo vertical —I—, como un solo poste en un vasto paisaje.
La tarea consistía en desmantelar el bloque —desmontarlo y recogerlo pieza a pieza. Ella permitió que sucediera así—. No. Activa y Pasiva se han fundido. Digamos, pues: le sucedió con la mayor facilidad. Yo estaba con ella en lo que estaba (estábamos) haciendo.
Partimos de la cabeza y procedimos hacia abajo, hacia los pies. Cuando quedaba liberada del bloque, la parte corporal expuesta no cambiaba de aspecto. Sin embargo, sí había cambiado. Desactivaba todo comentario. Impedía cualquier respuesta que no fuera la aceptación. O, para decirlo de otra manera: más rápida que toda posible respuesta, la parte de cuerpo que quedaba expuesta afirmaba su propia aceptación.
Aunque todo se hacía con facilidad, la tarea resultaba fatigosa, al menos para mí. Cada vez que extraíamos una porción de bloque, yo volvía a mi propio cuerpo, a mi cama, contento de poder descansar un momento, hasta que extrajéramos la siguiente porción, o hasta la siguiente parte del sueño. ¿Era el acto de soñar sinónimo del acto de desmantelar el bloque?
Entonces sabía todas las respuestas. Donde no hay palabras, el conocimiento se adquiere mediante actos físicos y mediante el espacio a través del cual se realizan esos actos; por el hecho de permitirlo, el espacio confería sentido a cada acto y ya no era necesario otro sentido.
Cada vez que me sentía fatigado la abrazaba.
No sé en cuántas piezas se dividió el bloque. La tarea duró toda la noche.-

:: Bento’s Sketchbook [El cuaderno de Bento] de John Berger (2011)
:: ¿De dónde parte el impulso que lleva a dibujar algo? Dibujo de J.B.-

No hay comentarios: