29.8.12

MURAMOSNÓS



RAULITO
Más allá del conventillo y
de las sombras de arrabal,
más allá del matadero
donde el río llega al mar,
hay quilombo que de chica
me gustaba frecuentar.
¡Las mujeres eran hombres!

CACHAFAZ
¡Tiempos que no volverán!

RAULITO
Cachafaz, ¿te quedan fuerzas
para el último compás?

CACHAFAZ
Siempre hay fuerza para el último,
¡quién sabe el de más allá!

RAULITO
¡Ya no habrá más más allá!
¡Ni mucho menos acá!
¡No habrá tiempo ni memoria
ni lugar ni pozo ciego
donde nos recordarán!

CORO DE VECINAS
¡Vergüenza de matadero,
deshonra del conventillo, ni las sombras quedarán!

(Metralla.)

RAULITO
¡Ay, qué dulce que es la muerte,
me olvidé del conventillo!
Y vos, Cachafaz, ¿ves algo?

CACHAFAZ
Querida, nunca vi nada.
Nunca supe de infinito
sino en brillo ’e puñalada.
Y yo aquí me estoy muriendo.

RAULITO
Yo también, muramosnós,
se está levantando el viento.-

:: Cachafaz de Copi (1987).-

No hay comentarios: