21.5.12

EL JUGUETE DE SU FUROR

Le rapide a une idée fixe qui est la Ville



La rapidez tiene una idea fija, que es la Ciudad. Uno es el cautivo de su ideal, el juguete de su furor monótono. Es preciso sufrir millones de golpes dados de canto, y estos ritmos y estas rupturas, estos traqueteos y gemidos mecánicos; todo el alboroto demencial de no sé qué fábrica de velocidad. Está uno ebrio de fantasmas que giran, de visiones vertidas hacia la nada, de luces arrancadas. El metal que forja la marcha en la noche hace soñar que el tiempo personal y brutal ataca y disgrega la distancia. Sobreexcitado, abrumado de servicios, el cerebro, por sí mismo y sin saberlo, engendra necesariamente, toda una literatura moderna...
A veces la sensación se torna estacionaria. El conjunto de los sacudimientos no lleva a nada. El total del desplazamiento se compone de una infinidad de redichos; cada instante viene a convencer al otro de que no llegaremos nunca... ¿Acaso no serán la eternidad y el infierno las ingenuas expresiones de algún viaje inevitable?
Como quiera que sea, a fuerza de tanta agitación de nuestros huesos y de nuestras ideas en las tinieblas, el sol y París surgen al fin, del juego.-
* * * 
Le rapide a une idée fixe qui est la Ville. On est le captif de son idéal, le jouet de sa fureur monotone. Il faut subir des millions de coups frappés à la cantonade, et ces rythmes et ces ruptures de rythmes, ces battements et gémissements mécaniques, — tout le tapage forcené de je ne sais quelle fabrique de vitesse. On est ivre de fantômes qui tournent, de visions versées au néant, de lumières arrachées. Le métal que forge la marche dans l’ombre fait rêver que le Temps personnel et brutal attaque et désagrège la dure et profonde distance. Surexcité, accablé de sévices, le cerveau, de soi-même, et sans qu’il le sache, engendre nécessairement toute une littérature moderne...
Parfois la sensation se fait stationnaire. L’ensemble des cahots ne mène à rien. Le total du déplacement se compose d’une infinité de redites ; chaque instant vient convaincre l'autre que l’on n’arrivera jamais...
Peut-être l’éternité et l’enfer sont-ils les naïves expressions de quelque voyage inévitable ?
A force, toutefois, de tant d’agitation de nos os et de nos idées dans les ténèbres, le soleil et Paris sortent enfin du jeu.-

:: Monsieur Teste de Paul Valéry  (1896).-
:: Il Vulcano Buono, Nola, Italia, obra de Renzo Piano (1995-2007).-

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